viernes, 30 de julio de 2010

desacordes melodías de la mente "sana"

"...I don't necessarily believe there is a cure for this
so I might join your century but only as a doubtful guest
I was too precarious removed as a cesarean
behold the worlds worst accident..."
-"Girl Anachronism", Dresden Dolls



Hay una extraña conexión entre lo que me tira al suelo y me vuelve a levantar. Deduzco que eso de avanzar es tan volátil como el confeti en un caluroso día, esperando lluvia desde hace chorrocientas semanas.Protocolos irremediables que no cooperan para sanar.El aire de la noche ha anunciado mi inestabilidad.
De acuerdo a Wikipedia, "crisis" se define como:

"una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. [...]Las crisis pueden ocurrir a un nivel personal o social. Pueden designar un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una situación social inestable y peligrosa en lo político, económico, militar, etc. También puede ser la definición de un hecho medioambiental de gran escala, especialmente los que implican un cambio abrupto. De una manera menos propia, se refieren con el nombre de crisis las emergencias o las épocas de dificultades."

Aquí pienso que debe ser como la réplica de un temblor. ¿Quién puede realmente medir el mal alrededor? El daño hecho es incomprensible para quienes no lo vivieron. Uno piensa que su estado es óptimo, que las cosas marchan bien, que todo se va arreglando y de repente aparece un pico en la gráfica que nos indica una sola cosa: las estadísticas no sirven de nada. El bajón no es del todo predecible, hay margen de error, y desgraciadamente a veces nos toca comprobar esa inexactitud.
De acuerdo a una enciclopedia perdida entre los libros de la biblioteca personal de Don Potatoe, cuyo nombre es desconocido por el forro verdoso y avejentado a causa de los años (el nombre del libro por supuesto), una crisis se explica como:

"f. Momento de la decisión de una enfermedad o negocio. || Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales. || Situación de un asunto o proceso cuando está en duda su continuación, modificación o cese. || Dificultad que obliga a dimitir a un ministerio."

En lo personal, las palabras resultan menos redundantes, pero un mi cabeza igual todo seguirá enredado. Es justo en el momento en que me siento de lujo, cuando creo que todo va de maravilla, que el más breve pestañeo me astilla. ¡Malditas tormentas en vasos de agua! No son intencionales, solo que activan ese maldito mecanismo de defensa que se me incrustó dentro, cuando siento que tocan las fibras más sensibles en mis recuerdos. ¿Por qué existen esas asociaciones que nos devuelven a la realidad de lo quebradizos que son los peldaños de la recuperación? Malditos espejismos que me hacen dar pasos agigantados y de repente el ramalazo contra el suelo más malditamente duro. Es que cómo se explica que cuando el dolor cala, las ideas fluyen y no paran. Ironías en la vida que se hacen más densas con los años y ponen el dedo en las heridas.
Gracias a Dios no escribo libros de autoayuda: sólo dejaría a la gente más traumada. Y me debrayo en mi propia gigantomaquia, cuando creo que de verdad supero lo que sigue tuerto, cojo y medio sordo. Ya que la marea sólo se calma a ratos, ¿qué hago cuando no logro ahuyentar mi propia luna, que me llena de espasmos y cosas raras que antes no coincidían en mi espacio? No quiero darle el gusto a esa gente que hace daño y que espera verme derrotada. Y volverse loco es la forma más sencilla de escapar, mirando sin mirar, estando sin estar. 
¿Que si me faltan agallas? Me sobran y eso es lo que me temo. Los principios en que se producen los efectos no parecen caminar a mi ritmo, mas, ¿quién soy yo para hablar de lo causal? Siendo un caos total, aún pretendo controlar todo a mi alrededor y me aferro de lo que tengo al alcance, porque es lo único que veo seguro. Siento que mis piernas se lanzan más allá de lo que la cabeza llega, y el corazón queda en medio, palpitando a diestra y siniestra. Me hace falta aún apropiarme de la esencia del dolor. Al final es necesario para su conversión y mi propio desarrollo. Literalmente, casi me asfixia, y no sentir aire entrar a los pulmones es la debilidad que ha quedado en la memoria, para mantener incorrupto mi deseo de respirar, por muy común e involuntario que sea.
¿Quién diría que el entusiasmo se queda perplejo ante lo cóncavo de la intrincada mezcla que se aferra a no distinguir la esperanza en la condena? La mente podrá ser poderosa, pero nada como la buena ayuda de la medicina alopática. A fin de cuentas, la salud no es perpetua.E invocando las locas parodias de la vida, los Dresden Dolls no pudieron ser más claros:I AM THE GIRL ANACHRONISM.
-los pies no sirven sin sueños que los motiven a andar-

No hay comentarios:

Publicar un comentario