miércoles, 25 de agosto de 2010

¿éxito?

Un buen día como tantos otros (léase HOY ^^ ) me encontraba mongoleando en el buen amigo Facebook, cosa qe ya casi no hago xq empieza a aburrirme 6.6 ; sucede qe, al puchar Inicio, me botaron en la cara palabras fuertes de un BlackBerry tocado por la sabia mano de mi amigueta Marianita:

"muchos dicen que algunos nacen con el éxito, algunos otros logran el éxito, a algunos les es impuesto y a otros el éxito les queda grande. Alguien me hizo entender que no es puro, el éxito siempre viene acompañado de algún sacrificio....lo único que agregué fue que siempre hay que cuidar que el sacrificio no sea mayor que el éxito.... .... Pero sigo sin saber que es?"

Qise contestarle con todo el corazón, así con toda la sinceridad del mundo, qe para mí el éxito es.. es.. es..
i mi mente totalmente en blanco... º///º  WTF?!?! Mi ardilla en chinga se dio un madrazo de frente.. Yo tiendo a decirle a la gente "éxito" en lugar del tan sonado "suerte". La "suerte" es de mediocres incapaces de enfrentarse a sí mismos i vencer sus propios retos, mientras qe el éxito es real, de perseverantes qe no dejan todo al "ahíseva". Entonces me dije: mi misma, es momento de qe el debraye eterno comienze a bombardear con sus hipótesis...

Si bien el éxito técnicamente es el buen resultado de cualqier cosa, me parece que va más allá dentro de lo capcioso qe resulta su significado. El recientemente famoso Dr. Gru (sí, sí, Mi Villano Favorito) logró robarse la luna y al final eso no lo hizo exitoso. No venía desde su corazón, dejaba un mal sabor de boca, algo faltaba.

El éxito no es la fama ni la fortuna; el éxito no es una meta, es un estado, una actitud que podemos hacer o no continua día con día, ser congruentes con quienes somos, lo que hacemos, lo que decimos y lo que pensamos. No es algo mecánico que sólo logran los empresarios o las estrellitas poperas de tres pesos que para nuestra mala suerte generan muchos más (y en dólares/euros). Incluye las emociones, la satisfacción, las metidas de pata en el proceso. Una persona exitosa lo es porque sencillamente no sabe hacer algo más: no se da por vencida.

En cuanto al sacrificio... Es una palabra que no me agrada en absoluto. Pienso que definitivamente es mal empleada. Sacrificar es como un trueque: algo que se te brinda a cambio de tu sufrimiento. En esta cultura post-hispánica, tenemos muy arraigado el sacrificio. Maldito catolicismo que vino a joder nuestras mentes y corazones: ¿cómo ser coherentes cuando nos dicen que para ganar el cielo tenemos que sufrir el infierno en la Tierra?

No creo que realmente sean sacrificios los que se hacen para ser exitoso; mas bien, olvidamos a veces que para todo habrá piedras en el camino, y los tropiezos son inevitables, aunque diezmables. Hay quienes se frustran al no lograr lo que esperaban o tal cual lo esperaban, aunque hayan sido sumamente afortunados. Es como en una mala pasada de las que de repente nos juega la vida, cuando decimos: "hubiera" hecho esto, "hubiera" hecho aquello, "pude"... Pero no se hizo y ya no se puede hacer. Dejamos de ver lo importante, lo que hace unos meses me dijo una mujer a quién le agradezco la ayuda para ponerme otra vez de pie:

"... estás viva, como sea que estés, estás viva y eso es mucho para empezar de nuevo"

Uno es exitoso al sobrevivir día a día y sentirse feliz con ello. Al tener alineados cada uno de los elementos que lo tienen vivo y que le dan esas ganas de mantenerse así, de sentirse vivo, haciendo de lo ordinario, lo extraordinario.

En resumidas cuentas:

"El éxito es la paz mental, es la autosatisfacción de saber que haces lo máximo para llegar a ser lo mejor que eres capaz de ser"
- John Wooden

Creo qe mi ardilla está en recuperación y le damos gracias a Marianita por ponernos, sin qerer, a pensar en estas cuestiones raras qe a veces nos hacemos..

1 comentario: